¿Cómo se manifiesta la dermatitis seborreica en adultos?

La dermatitis seborreica es un trastorno idiopático muy frecuente que se presenta en el 3 al 5% de la población. Existen diferencias en la presentación según la edad, por eso aquí brindaremos las características de la dermatitis seborreica del adulto.

Se produce debido a una hiperproliferación epidérmica inflamatoria en las áreas seborreicas del cuerpo.
La dermatitis seborreica comienza luego de la pubertad, es más común en los hombres y suele persistir toda la vida con remisiones y exacerbaciones.

En su forma mínima se manifiesta como una descamación difusa, seca o grasa del cuero cabelludo (caspa). En casos más intensos aparecen placas de escamas blanquecinas, gruesas, como de amianto, que aglutinan los cabellos.

Fuera del cuero cabelludo forma placas de eritema cubiertas de escamas untuosas que se localizan en el borde de implantación del cabello, la zona retro auricular, el surco nasogeniano, las cejas, el bigote, las áreas centros torácicos e interescapular o los pliegues (intertrigo).

Puede haber prurito. La entidad empeora con el estrés. Es más frecuente en los pacientes con enfermedad de Parkinson y puede ser la primera manifestación de la infección por el VIH.